Saltar al contenido

10 razones por las que te encantará explorar Berlín en un día Viaja por el mundo Síguenos Nuestros socios

Desde el estereotipo del consumo de cerveza hasta la rica historia que rodea el patrimonio de esta nación, explorar cualquier ciudad de Alemania ofrecerá algo singularmente hermoso y gratificante. ¡Qué mejor lugar para empezar que la propia capital, Berlín! Berlín en un día… ¿cuánto puedes ver? ¿Es factible? Ambas son preguntas válidas y, con suerte, después de leer esta guía rápida, tendrá algunas ideas de lugares que debe visitar si tiene poco tiempo en esta parte de Alemania.

Berlín, Alemania

A estas alturas, nos hemos convertido en expertos (o al menos nos consideramos bastante buenos) en planificar guías de 24 horas de las ciudades y destinos que visitamos.

Dado que gran parte de nuestros viajes por Europa durante este viaje significaba que solo pasaríamos poco tiempo en cada ciudad, teníamos que tener nuestro itinerario afinado y listo para comenzar. Berlín fue la primera parada de nuestro Eurail aventura ¡así que estábamos emocionados de que nuestro viaje tuviera un gran comienzo!

Berlín en un día

¿Cuánto de Berlín puedes experimentar en solo 24 horas? De hecho, bastante, especialmente si consideras lo bueno que es el transporte público y también el hecho de que Berlín es otro ejemplo típico de una gran ciudad para caminar como muchas de sus contrapartes europeas.

mercadillos navideños alemanes

Nuestra primera noche en Berlín consistió en un paseo por uno de los muchos mercados navideños por los que Alemania es famosa. Desde vino caliente hasta irresistibles manjares alemanes que esperan que los disfrute, visitar cualquier ciudad alemana en diciembre o enero es el momento ideal para experimentar plenamente estos encantadores mercados.

mercadillos navideños alemanes

¡Echemos un vistazo a diez razones por las que tienes que visitar Berlín y por las que puedes enamorarte de esta capital alemana!

1. Alemania moderna vs histórica

Al llegar a Berlín en la Hauptbahnhof, tomamos el S-Bahn y nos dirigimos a nuestro hotel en el distrito Alexanderplatz de la ciudad. Lo primero que notamos sobre Berlín se hizo eco de nuestra sentimientos sobre Fráncfortque era la única otra ciudad alemana que habíamos explorado durante un tiempo.

arquitectura moderna de berlín

La combinación entre lo moderno y lo histórico es definitivamente evidente al pasar por los distintos barrios, pero en lugar de tener un aspecto inconexo, en realidad hace de Berlín un destino más atractivo para los visitantes.

torre de televisión de berlín

Mientras explorábamos Berlín en un día, nos enfocamos principalmente en las principales atracciones de las que la mayoría ha oído hablar pero que quizás aún no han tenido la oportunidad de explorar. Aprender sobre el Berlín histórico es, sin duda, una experiencia que vale la pena explorar, pero, por supuesto, necesitarás más de 24 horas para encapsular por completo todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer.

torre de televisión de berlín

En términos de la Alemania moderna, simplemente eche un vistazo a parte de la arquitectura moderna aquí con la Torre de Televisión de Berlín y universidades y estadios deportivos mundialmente reconocidos. Mark Twain nombró elocuentemente a Berlín como el «Chicago de Europa» debido a su modernismo y, en muchos sentidos, Berlín es la ciudad más americanizada de Europa.

2. Cervecerías alemanas

A pocos pasos de nuestro hotel en Alexanderplatz se encontraba el restaurante Hofbräu que llamó nuestra atención de inmediato. Si alguna vez has visto la película Beerfest o imaginas restaurantes alemanes estereotípicos durante el Oktoberfest, ¡Hofbräu sin duda encajaría en esta imagen!

restaurante alemán

Lleno de bancos de madera con capacidad para cientos de comensales y, por supuesto, invitados para beber, junto con artistas alemanes en vivo que cantan música tradicional, hacen de esta una introducción perfecta a la vida nocturna alemana.

restaurante alemán hofbrau berlín

Una visita a Berlín no sería lo mismo sin probar una de las cervezas locales y cuando ves el tamaño de los vasos, sabes que estos alemanes locales son gente resistente cuando se trata de beber cerveza.

restaurante alemán berlín

Pedí Curry Wurst y Heather optó por un plato tradicional con salchichas, ensalada de patatas y mostaza. También pedimos un pretzel que fue una buena adición a nuestra comida típica alemana.

restaurante alemán

Si Hofbräu no despierta particularmente su interés, no se preocupe, hay muchas más cervecerías locales similares esperando para atraerlo a través de sus puertas. Nuestra única recomendación es que pruebes uno y definitivamente te tomes una cerveza para celebrar tu paso por Berlín.

restaurante alemán berlín

3. Muro de Berlín

Cuando piensas en las atracciones más icónicas no solo de Berlín sino también de Alemania en general, el Muro de Berlín es probablemente uno de los tres principales puntos de referencia en tu mente. Por supuesto, esto es por una buena razón y con una historia tan rica y trágica que rodea este lugar, no hace falta decir que cualquier viaje por primera vez a Berlín significa que visitar el Muro de Berlín es una de las primeras cosas que hacer.

tren s-bahn de berlín

Nuestro ajetreado itinerario comenzó temprano en la mañana al salir de nuestro hotel en Alexanderplatz y regresar por el S-Bahn a la ubicación del Muro de Berlín. Cuando salimos del metro en la estación Nordbahnhof, a pocos pasos del Muro de Berlín, no estábamos seguros de dónde ir exactamente.

muro de Berlín

Esperando ver muchos visitantes incluso a las 8:30 a.m. de la mañana, nos sorprendió ver muy poca gente y, de hecho, esto tenía una sensación más desolada. Pero quizás este sentimiento sombrío que rodea el área y la falta de visitantes fue un reflejo perfecto de todas las historias y la historia que puedes aprender aquí.

memorial del muro de berlín

Mientras caminábamos por el sitio conmemorativo, pronto nos dimos cuenta de lo icónico que era esto en la batalla entre el este y el oeste de Berlín.

muro de Berlín

Literalmente podría pasar horas aquí explorando todos los diferentes artefactos además de los restos del muro en sí, pero quizás la experiencia más gratificante es escuchar las historias de aquellos que vivían en las casas directamente frente al ‘Berliner Mauer’.

muro de Berlín

Es difícil imaginarse tratando de vivir una vida normal solo para que las fuerzas del orden locales golpeen con frecuencia a su puerta y le digan que empaque sus pertenencias y se vaya.

memorial del muro de berlín

Visitar el Muro de Berlín fue la manera perfecta de comenzar nuestra visita a la capital alemana. No solo proporcionó una historia detallada del Muro de Berlín, sino que también proporcionó material que sería beneficioso al explorar el resto de los lugares emblemáticos de Berlín, muchos de los cuales están vinculados a través de la división Este vs Oeste.

muro de berlín alemania

4. Puerta de Brandeburgo

Después de un comienzo impresionante de nuestro recorrido por Berlín, nos dirigimos a otro de los lugares más famosos de la ciudad. Tomar el S-Bahn hace que moverse por Berlín sea rápido y fácil, y si está interesado en ver la imponente vista del arco triunfal neoclásico, conocido como la Puerta de Brandenburgo, esta es sin duda una de las atracciones de más fácil acceso.

puerta de brandeburgo berlín

Se remonta a su construcción inicial en el siglo XVIII y se encuentra a una cuadra al sur del parlamento alemán, el Reichstag. La Puerta de Brandenburgo es más famosa por simbolizar la libertad y unificar la ciudad de Berlín entre la antigua división Este y Oeste.

Puerta de Brandenburgo

Originalmente junto al Muro de Berlín, en 1989 el canciller de Alemania Occidental, Helmut Kohl, caminó por el arco y fue recibido por el primer ministro de Alemania Oriental, Hans Modrow. Esto significó el comienzo de la reunificación de Alemania.

Comprensiblemente, esta es una de las atracciones más populares y, a diferencia de nuestra experiencia en el Muro de Berlín, estuvo increíblemente ocupado aquí, especialmente con los preparativos para la víspera de Año Nuevo. Pero no es un punto de referencia que querrá perderse y en un hermoso día de invierno, ¡definitivamente es uno de mis puntos de referencia ‘fotogénicos’ favoritos!

5. El Reichstag

El Reichstag es la sede del parlamento alemán y dada su proximidad a la Puerta de Brandenburgo, tiene sentido dar un rápido paseo y echar un vistazo a este magnífico edificio.

el reichstag berlín

Si desea realizar el recorrido gratuito por el Reichstag y subir a la cima de la cúpula imperiosa que se alza con orgullo sobre este edificio, le recomendamos encarecidamente que reserve con antelación; de lo contrario, se sentirá decepcionado o tendrá que hacer cola durante bastante tiempo para obtener una reserva más tarde ese día o posiblemente al día siguiente.

reichstag berlín

Independientemente de sus intenciones, simplemente dar un paseo por los terrenos del Reichstag le brinda hermosas vistas de esta icónica obra arquitectónica. Uno de los diseños más interesantes del Reichstag es la inscripción ‘Dem Deutschen Volke’ que literalmente significa ‘Al pueblo alemán’. Las letras de bronce utilizadas para diseñar este datan de principios del siglo XX, cuando el emperador Guillermo II solicitó que se añadieran.

el reichstag berlín

6. Punto de control Charlie

Aunque el Muro de Berlín puede ser una clara línea divisoria entre el antiguo Berlín Este y el Oeste, el único lugar que personifica la separación entre los dos es el Checkpoint Charlie.

puesto de control charlie berlín

Poco después de que se completó el Muro de Berlín, el presidente John F. Kennedy ordenó a las fuerzas estadounidenses que construyeran tres puestos de control diferentes para que pasaran los diplomáticos y las fuerzas aliadas. El puesto de control Charlie fue sin duda el más famoso. En 1962, este puesto de control era el único lugar por donde los visitantes podían cruzar. entre Oriente y Occidente.

punto de control charlie

Este puesto de control, al igual que el resto del Muro de Berlín, estaba lejos de ser seguro, y mientras exploramos esto hoy, leemos historias de los exitosos intentos de fuga del este al oeste.

puesto de control charlie berlín

Por supuesto, hubo muchos más intentos fallidos, pero siempre hay uno o dos que escapan a la atenta mirada de las tropas a ambos lados de la línea divisoria.

punto de control charlie

7. Catedral francesa

Ubicada en la plaza Gendarmenmarkt en el corazón de Berlín, la Catedral Francesa fue construida en la primera parte del siglo XVIII. Conocido como el Französischer Dom, este es un hermoso edificio que encaja perfectamente con el resto de la arquitectura histórica de Berlín.

catedral francesa de berlín

Mientras caminábamos por el distrito de Gendarmenmarkt, notamos que esta catedral era la contraparte de la Catedral Alemana.

gendarmenmarkt berlín

La característica más impresionante de esta catedral es la imponente cúpula de 70 metros de altura que ofrece a los visitantes la oportunidad de subir una escalera de caracol y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad.

catedral francesa de berlín

Si desea la mejor experiencia, espere hasta la hora para subir a la torre y disfrutar de los hermosos sonidos de las campanas de bronce.

cúpula de la catedral francesa

8. Neue Kirche

A pocos pasos de la Catedral Francesa se encuentra la Catedral Alemana. La impresionante arquitectura es incuestionable, pero esta iglesia es mejor conocida por ser parte del espectacular ‘conjunto de la trinidad’ junto con la contraparte francesa y la Sala de Conciertos.

explora berlín en un día

Esta catedral sufrió graves daños durante la guerra y pasaron varias décadas antes de que se restaurara a pleno funcionamiento. Es interesante notar que no se llevan a cabo servicios religiosos, sino que ahora se usa como museo desde 1992 con una exposición del Parlamento alemán en exhibición.

9. Catedral de Berlín

Habiendo visitado dos magníficas catedrales, se le puede perdonar que piense que Berlín no puede tener nada más que supere a cualquiera de las iglesias antes mencionadas. Si pensara esto, estaría equivocado porque mientras continúa caminando por Berlín, le resultará difícil no tropezarse con la majestuosa vista de la Catedral de Berlín.

catedral de berlín

Ubicada en la Isla de los Museos en el distrito de Mitte de la ciudad, la Catedral de Berlín es un edificio increíble que no querrás perderte (ya deberías haberte dado cuenta de que tratar de explorar Berlín en un día es bastante optimista).

berlín catedral alemania

Sorprendentemente, la historia de esta iglesia solo se remonta a finales del siglo XIX, cuando la construcción se inició inicialmente antes de la ceremonia de inauguración en 1905.

catedral de berlín

Aunque se trata de una construcción relativamente nueva en comparación con los muchos edificios del siglo XV en el vecindario circundante, es la Catedral de Berlín la que atrae a turistas de todos los rincones del mundo. El cercano Museo Altes es igualmente impresionante y proporciona un acompañamiento perfecto para la Catedral.

Berlín en un día

Las vistas son impresionantes desde todos los ángulos, ya sea que esté mirando al otro lado del río o tal vez que entre y suba a la parte superior de la cúpula para disfrutar de las vistas de la ciudad.

catedral de berlín

10. Chocolate Fassbender y Rausch

Qué mejor manera de terminar el día explorando Berlín que visitando una de las mejores chocolaterías de la ciudad.

fassbender y rausch

Fassbender and Rausch es más que una tienda de chocolates, es una experiencia que encantará a toda la familia.

chocolatería berlín

Mientras caminábamos por esta tienda sin cantidades increíbles de chocolate disponibles para comprar, notamos una serie de atracciones icónicas de Berlín (muchas de las cuales se describen arriba) en exhibición, ¡todas hechas de chocolate!

chocolate fassbender y rausch

La parte más difícil de visitar una tienda como esta es averiguar qué comprar. Con tanto para elegir, no tienes idea de por dónde empezar. Finalmente acordamos una selección de trufas que ofrecía una buena variación, aunque con tantos sabores para elegir, ¡era difícil saber dónde parar!

chocolate alemán

Te dejaremos decidir qué chocolates alemanes quieres probar, pero definitivamente te animamos a visitar esta tienda que se encuentra justo enfrente de las catedrales alemana y francesa en la plaza Gendarmenmarkt.

trufas alemanas

Resumen

Berlín es una ciudad vibrante pero histórica con mucha cultura por descubrir mientras exploras la capital alemana. Si está limitado a solo 24 horas en Berlín, tal vez siga nuestro ejemplo y visite algunos de los puntos de referencia más gratificantes de la ciudad y, por supuesto, se tome un tiempo para probar la excelente cocina y las delicias que se ofrecen aquí.

Con suerte, nuestra guía para descubrir Berlín en un día será beneficiosa, pero siempre estamos intrigados por saber qué experiencias ha tenido al pasar tiempo en esta hermosa parte de Alemania.