Enclavada en el corazón de Suiza, a orillas de un lago, se encuentra la hermosa ciudad de Lucerna. Si no está familiarizado con esta parte del centro de Suiza, con suerte, después de leer este artículo, estará listo para ir allí porque esta es una de las ciudades más impresionantes de toda Europa. Centrándonos en algunas de las mejores cosas para hacer en Lucerna, queremos inspirar a los visitantes de la nación suiza a tomarse un tiempo para explorar esta parte del país.
Ubicación
Lucerna es una ciudad de fácil acceso desde muchos de los principales centros de Suiza. Durante nuestra reciente visita, teníamos nuestra base en Zúrich y se podía llegar a Lucerna en poco más de 45 minutos. Esta es una ciudad perfecta para experimentar durante unas horas antes de explorar otras partes de Suiza.
Convenientemente ubicado en la línea Golden Pass, que permite a los visitantes tomar un tren panorámico y panorámico a través de los Alpes suizos hasta Interlaken y más allá, Lucerna es sin duda un lugar que debe considerar visitar antes de dirigirse a las montañas.
Ya sea que llegue a Lucerna en tren o en automóvil, pronto se dará cuenta de que el corazón de esta ciudad está junto al lago de Lucerna y los vecindarios circundantes. La estación central está ubicada junto al lago y, después de llegar aquí, inmediatamente pudimos comenzar a explorar algunos de los lugares más emblemáticos de Lucerna. Echemos un vistazo a las mejores cosas que hacer en Lucerna.
Kapellbrücke
Si visita Lucerna por primera vez, probablemente querrá visitar el icónico Kapellbrücke (Puente de la Capilla) que cruza el río Reuss en el corazón de la ciudad. El puente data de 1333 cuando se construyó originalmente y más de 600 años después, en 1993, fue destruido por un incendio. Al año siguiente fue reconstruida y hoy vemos una reconstrucción de la pasarela de madera original que cruza el río.
El Kapellbrücke es icónico por muchas razones, ninguna más que las pinturas únicas en el interior del puente cubierto. Por supuesto, muchas de estas pinturas fueron destruidas durante el incendio, pero 30 de las 158 pinturas originales se restauraron por completo y se exhiben hoy.
Representando escenas históricas locales de Lucerna, estas pinturas son una parte integral del puente y, a medida que los visitantes cruzan hoy, pueden no solo apreciar la belleza actual que rodea esta ciudad, sino también obtener una mejor comprensión de la historia aquí.
Otra de las características icónicas de este puente es el Wasserturm (torre de agua) de 140 pies de altura. La forma octogonal de esta torre es peculiar y, aunque puede suponer que se trata de una torre de agua en el sentido habitual, de hecho se llama así porque se encuentra en el río.
Ha habido muchos usos de esta torre, incluida una prisión y una casa de tortura, pero hoy está cerrada al público, aparte de una tienda de regalos que se encuentra en la base de la torre a lo largo de la pasarela cubierta.
El Puente de la Capilla es uno de los primeros puntos de referencia que ves después de salir de la estación central de Lucerna, por lo que dar un paseo por aquí te llevará a los barrios medievales de la ciudad, donde puedes comenzar a explorar más atracciones icónicas de la ciudad.
Lo alentamos a que se tome un tiempo para aprender sobre la historia de Lucerna mientras está de pie en el puente, además de tomarse un momento para mirar hacia el lago de Lucerna y disfrutar de las impresionantes vistas (no se preocupe, si pierde esta oportunidad, el ¡las vistas más adelante en su recorrido autoguiado serán aún más espectaculares!)
Lago de Lucerna
Al salir del Puente de la Capilla, se le presentan las impresionantes vistas del lago de Lucerna. Rodeado por los Alpes suizos, este lago ofrece panoramas inequívocamente hermosos tanto desde las orillas de la ciudad de Lucerna como, por supuesto, para aquellos afortunados que toman un crucero alrededor del lago.
El tiempo que pase en la ciudad determinará si puede tomar uno de estos cruceros panorámicos. Los cruceros en barco a bordo de uno de los cinco barcos de vapor históricos ofrecen una oportunidad increíble para que los visitantes se relajen en este hermoso lago. Sin embargo, dar un paseo tranquilo por las orillas del lago fue una experiencia maravillosa.
Mirar hacia la luz del sol que brilla sobre la superficie del lago de Lucerna mientras observa los majestuosos picos alpinos en el fondo hace de este el lugar ideal para relajarse antes de continuar explorando el casco antiguo de Lucerna.
La graciosa elegancia de los cisnes deslizándose por el lago realza la belleza aquí y no sorprende ver estas imágenes dispersas en pinturas y postales mientras explora las tiendas de regalos alrededor de Lucerna.
Museggmauer
El barrio del casco antiguo de Lucerna se caracteriza por su hermosa arquitectura medieval y sus calles estrechas que conducen al histórico Museggmauer (Muro de Musegg). Situada en la cima del casco antiguo con vistas a la ciudad, al lago de Lucerna y más allá, esta zona forma parte de las murallas construidas en 1386.
Gran parte de esta muralla medieval sigue intacta más de 600 años después y hoy cuatro torres siguen abiertas al público (Schirmer, Zyt, Wacht y Männli).
La verdadera belleza de explorar esta parte de Lucerna, además de la historia obvia, es apreciar las impresionantes vistas de la ciudad. Cuando piensas en escenas perfectas, las vistas desde la cumbre son exactamente eso.
La caminata hasta la cima dura unos 15 minutos a través de las pintorescas calles empedradas antes mencionadas, pero podemos dar fe de que vale la pena el esfuerzo. Todo acerca de esta parte de Lucerna es el epítome del encanto y si eres un aficionado a la historia o simplemente un ávido explorador, no puedes dejar de apreciar todo lo que se ve aquí.
Otro dato interesante para los historiadores, el reloj más antiguo de la ciudad que data de 1535 se encuentra dentro de la torre Zyt y está configurado para sonar cada hora, con la diferencia de que suena un minuto antes que cualquier otro reloj de la ciudad.
Iglesia de San Leodegar
Después de dejar las murallas medievales de Lucerna, la Iglesia de San Leodegar, relativamente más moderna, se alza orgullosa en la base del casco antiguo, muy cerca del lago de Lucerna. Cuando digo «moderno», me refiero a una era que se remonta a mediados del siglo XVII.
San Leodegar fue fundado a mediados del siglo VIII, parte del monasterio que a su vez fundó Lucerna (Myswitzerland.com)
La historia del legado de San Leodegar se remonta al siglo VIII, cuando el monasterio de este lugar fundó la ciudad de Lucerna.
Los detalles ornamentados de la arquitectura de esta iglesia hacen de esta una construcción espectacular y, sin duda, un punto de referencia que vale la pena visitar mientras exploras el resto de la ciudad. Esta iglesia también es conocida como la Iglesia Hof para los lugareños dentro del área.
Rathaus de Lucerna
El ayuntamiento de Lucerna es otra intrigante pieza arquitectónica inspirada en la era del Renacimiento italiano y que vale la pena visitar. La hermosa torre del reloj es una característica que se destaca entre el barrio del casco antiguo de Lucerna, pero la historia del ‘Rathaus’ se remonta a principios del siglo XVII.
Diseñado por Anton Isenmann, el Ayuntamiento se utiliza hoy como mercado en las arcadas y por encima de este nivel hay una sala de conciertos.
Resumen
Pasamos solo unas pocas horas explorando Lucerna, pero incluso en este corto período de tiempo nos enamoramos rápidamente de esta ciudad. El paisaje impresionante, la atmósfera relajante en todo el casco antiguo y la rica historia dentro de las murallas hacen de este un destino suizo que estamos ansiosos por volver a visitar en un futuro cercano.
No solo vale la pena explorar esta ciudad, sino que con tantas conexiones ferroviarias a otras partes de Suiza, puede valer la pena considerar usar Lucerna como centro para explorar el resto del país. ¡Te podemos asegurar que podrías hacer algo mucho peor que elegir esta hermosa ciudad a orillas del lago de Lucerna!