
La Navidad en todo el mundo tiene muchas características únicas, pero cuando empezamos a pensar en los lugares más mágicos para disfrutar de la temporada festiva, Suiza está sin duda entre los primeros de nuestra lista por una gran cantidad de razones. Ya sea que esté contemplando la idea de visitar los icónicos Alpes suizos para la idílica «Navidad blanca» o tal vez dirigirse a una de las principales ciudades de Suiza, el corazón de Europa es definitivamente un lugar que debe considerar como destino festivo en el futuro. Si bien las ciudades de Ginebra y Zúrich ofrecen una miríada de razones para disfrutar de la temporada navideña, creemos que la Navidad en Basilea es quizás la mejor manera de disfrutar de un poco de diversión festiva navideña.

Basilea puede ser la tercera ciudad de Suiza en términos de población, pero su ubicación muy próxima a la frontera franco-suiza crea una metrópolis perfecta para disfrutar de la influencia festiva de ambas naciones. Si elige hacer una excursión de un día desde Basilea a Colmar para disfrutar del epítome de la influencia francesa, o simplemente alojarse en las inmediaciones de la ciudad, esta zona de Suiza es sin duda uno de los mejores lugares para disfrutar de la Navidad. En lugar de centrarnos en las posibilidades de realizar excursiones de un día desde Basilea, queremos centrar nuestra atención en por qué esta ciudad suiza es un lugar tan perfecto para celebrar durante el mes de diciembre.
Mercados navideños de Basilea
Comencemos con quizás la razón más icónica y, en general, por la que la mayoría de los turistas acuden en masa de todo el mundo no solo a Suiza, sino también a muchas otras naciones europeas: ¡los mercados navideños! Suiza tiene una gran cantidad de increíbles mercados navideños, pero diríamos que Basilea está en la cima, no solo por la variedad que se ofrece, sino también por las oportunidades de mezclarse con los lugareños y disfrutar de un poco de alegría festiva suiza.

Los dos lugares icónicos de Basilea se encuentran a corta distancia a pie el uno del otro y son el lugar perfecto para disfrutar tanto de día como de noche. Si bien los mercados navideños siempre son divertidos durante toda la tarde, es la experiencia nocturna cuando el encanto festivo realmente brilla. Los mercados de Barfüsserplatz y Münsterplatz albergan más de 160 puestos de mercado, cada uno de los cuales ofrece productos artesanales locales únicos, productos festivos de temporada suizos y, por supuesto, decadentes Glühwein y dulces.

Los comerciantes y artesanos locales ofrecen sus productos a la venta en pequeños chalets rústicos de madera, creando el ambiente perfecto, especialmente cuando empiezan a caer las nevadas estacionales. Si alguna vez sueñas con un idílico país de las maravillas invernal, pasear por los mercados navideños de Basilea mientras cae la nieve es una experiencia mágica.

El icónico árbol de Navidad de Basilea se eleva sobre el mercado en Münsterplatz y está cubierto de adornos hechos a mano por el decorador local, Johann Wanner.

Para aquellos de ustedes que no pueden obtener suficiente en estos dos mercados navideños, diríjase a Claraplatz para disfrutar de más delicias de temporada y un ambiente festivo con lugareños y visitantes por igual. Si bien este es un mercado más pequeño en la orilla derecha del Rin, esta es una gran oportunidad para explorar la ciudad y pasar por muchos de los escaparates bellamente decorados de la ciudad en el camino hacia el tercer mercado navideño de Basilea.

Pero es el Basler Weihnachtsmarkt en Barfüsserplatz el lugar icónico donde la mayoría de los visitantes pasarán su tiempo disfrutando del espíritu festivo y deleitándose con especialidades suizas como Raclette (queso derretido), Flammkuchen (pizza delgada) de la cercana región de Alsacia de Francia, gofres y por supuesto, Glühwein. Compre una de las tazas de recuerdo y luego podrá disfrutar de recargas baratas de Glühwein mientras experimenta el corazón y el alma de la Navidad en Basilea.

Navidad en Basilea
Basilea puede albergar tres mercados increíbles durante el período de adviento, pero también alberga una variedad de otras atracciones que no solo son increíbles durante todo el año, sino que también cobran vida durante los meses de invierno. Como se mencionó, muchas de las boutiques locales y cadenas de tiendas globales estarán decoradas con un ambiente tradicional y festivo, y mientras explora la ciudad, ya sea a pie o a través de la red de tranvías local, notará que muchas de las calles están adornadas con luces navideñas. y otras exhibiciones decorativas.

Si bien el árbol de Navidad pièce de résistance se puede encontrar en Münsterplatz, hay varios otros árboles más pequeños en toda la ciudad, sobre todo en las plazas públicas, como directamente frente a la Catedral de Basilea. Para aquellos que visitan Suiza para disfrutar de una pequeña terapia de compras antes de Navidad para comprar algunos regalos para sus seres queridos en casa, Basilea es el lugar perfecto para disfrutar de establecimientos de lujo de alta gama junto con una colección de tiendas locales más asequibles.

Si eres un aficionado a los museos, Basilea es el lugar para visitar. Con más de 40 museos públicos para experimentar, la temporada navideña también es un buen momento para visitar dado que muchos de estos albergarán eventos festivos para que disfrute toda la familia. Los verdaderos tradicionalistas navideños también disfrutarán asistiendo a un evento teatral suizo inspirado en la Navidad o tal vez yendo a una de las iglesias y catedrales históricas para escuchar coros locales interpretando himnos festivos.

Otra de las tradiciones de Basilea es el Basler Wunschbuch (Libro de deseos de Basilea). Durante los últimos 20 años, visitantes de todo el mundo se han dirigido al patio del ayuntamiento de Basilea para firmar y registrar sus deseos para Weihnachtsmann (Santa Claus) junto con esperanzas de paz, amor y salud durante los próximos 12 meses. .

Si está listo para compartir sus pensamientos y deseos internos para un año mejor, Basilea es definitivamente el mejor lugar para visitar y disfrutar de una forma tradicional de comunicación en oposición a las tecnologías digitales modernas que vemos.
Resumen
Hemos tenido la suerte de visitar Suiza en múltiples ocasiones y este es definitivamente uno de los mejores países para visitar durante la temporada navideña. La ciudad de Basilea ejemplifica todo lo que hay que amar de la cultura suiza durante el período festivo y con tres increíbles mercados navideños y una gran cantidad de otras atracciones navideñas que vale la pena visitar, les recomendamos encarecidamente que consideren visitar aquí en el futuro.

¿Ha visitado Suiza durante el período de vacaciones? Si está interesado en visitar otro destino europeo alternativo para la temporada navideña, consulte esta publicación que destaca el mejores escapadas de mercado de Navidad en Europa.