
Las Montañas Rocosas canadienses tienen la suerte de contar con una espectacular variedad de parques nacionales que vale la pena explorar. Inevitablemente, los visitantes se dirigirán a esta parte de Canadá con la esperanza de experimentar las increíbles atracciones naturales en los Parques Nacionales Jasper y Banff, pero diríamos que hay una tercera opción que no puede perderse: el Parque Nacional Kootenay. Después de pasar unos días increíbles en los parques antes mencionados, optamos por conducir desde Banff hasta el Parque Nacional Kootenay para disfrutar de una excursión de un día explorando la Columbia Británica.

Si lees nuestra publicación reciente sobre el en coche desde Jasper al Parque Nacional Banff, sabrá que esta región de Alberta no carece de belleza natural. De hecho, tiene la suerte de tener una miríada de increíbles atracciones esperando a que las descubras. Lo mismo puede decirse cuando cruza la frontera entre Alberta y la Columbia Británica para explorar el Parque Nacional Kootenay.

La división continental que bordea las dos provincias puede ser una línea imaginaria, pero sin duda es un lugar importante por más razones de las que puede saber… ¡hablaremos de eso más adelante! Con suerte, después de leer nuestra publicación, se sentirá inspirado para agregar el Parque Nacional Kootenay a su itinerario.

Parque Nacional Kootenay: una joya escondida
Afrontemos los hechos, si le pides a alguien que nombre un parque nacional en las Montañas Rocosas canadienses, lo más probable es que el 99,9 % de las respuestas contengan los nombres Parque Nacional Banff o Jasper. ¿Cuántos nombrarían de manera realista el Parque Nacional Kootenay cuando se les hiciera esta pregunta? El Parque Nacional Kootenay está ubicado en el sureste de la Columbia Británica y cubre un área de más de 540 millas cuadradas.

El Parque Nacional Kootenay está ubicado en el sureste de la Columbia Británica y cubre un área de más de 540 millas cuadradas. Establecido en 1920 cuando se hizo un acuerdo para formar una carretera a través de las Montañas Rocosas que conectara la Columbia Británica con Alberta, Kootenay ofrece una mezcla distintiva de contrastes únicos, que van desde hermosas vistas panorámicas hasta impresionantes ríos de montaña helados.
Conduce desde Banff a Parque nacional de Kootenay
El inicio del viaje desde Banff hasta el Parque Nacional de Kootenay es relativamente sencillo (a menos que tropieces con un vehículo en llamas como hicimos nosotros después de salir de la autopista 1 de Trans-Canada) y no pasa mucho tiempo antes de que llegues a una gran cantidad de lugares increíbles. querrás explorar.

Compartiremos algunas de las atracciones que experimentamos durante nuestro viaje por carretera, pero cuánto tiempo tiene para pasar aquí determinará cuánto de Kootenay desea explorar. El viaje desde Banff al Parque Nacional Kootenay a lo largo de la autopista 93 conduce hasta Radium Hot Springs, antes de conectarse con la autopista 95 que se dirige de norte a sur a través del sureste de la Columbia Británica.

Ya sea que se trate de la división continental, donde puede capturar una selfie en un lugar que marca la división entre dos cuencas de drenaje o una variedad de miradores de los que no puede evitar enamorarse cuando ve la belleza frente a usted, esta parte del Canadian Rockies es un desierto virgen que es el epítome de una elegancia impresionante.

Aunque conducir por el Parque Nacional Kootenay es una experiencia increíble, le recomendamos encarecidamente que pase un tiempo disfrutando de las diversas rutas de senderismo a lo largo de este paisaje.
¡Hay tanto que ver en el camino que no puedes evitar salir y estirar las piernas! (Parques de Canadá)
Echemos un vistazo a algunos de los lugares icónicos que puede disfrutar a lo largo del viaje desde Banff hasta Radium Hot Springs.
División continental
¿Qué tan genial es pararse en un lugar invisible sabiendo que estás en un punto donde el agua comienza a fluir en diferentes direcciones? La divisoria continental es un punto desde el cual el agua fluye hacia los océanos Pacífico y Atlántico y, a medida que se acerca a la entrada del Parque Nacional Kootenay, tiene la oportunidad de tomarse una selfie rápida y también obtener más información sobre la historia y la geología de este hito. .

La división continental también se conoce comúnmente como la «Gran división» y las Montañas Rocosas canadienses son el lugar perfecto para aprender sobre este fenómeno geológico debido a la altura de la tierra.

Visitar este punto de referencia es una experiencia genial, pero no te preocupes, es probable que no necesites pasar mucho tiempo aquí porque la belleza del Parque Nacional de Kootenay te espera.
Cañón de mármol
Marble Canyon ofrece a los visitantes la oportunidad de aprender sobre el desarrollo geológico de esta área además de un microcosmos de las Montañas Rocosas en general. Durante más de 500 millones de años antes de que se formaran las Montañas Rocosas en esta región, un mar tropical poco profundo cubría esta parte de Canadá. Los sedimentos de carbonato depositados durante este tiempo son lo que ahora vemos formando las formaciones rocosas de piedra caliza y dolomita en todo el cañón.

Aprender sobre la historia no solo pone en perspectiva la belleza de Marble Canyon, sino que también le permite tener una apreciación mucho mayor de su entorno. Tómese un momento al comienzo del sendero para relajarse a orillas del río Kootenay y disfrutar del espectacular paisaje frente a usted.

Si eres lo suficientemente valiente, aprovecha esta oportunidad para quitarte los calcetines y los zapatos y sentir el agua glacial fría del Ártico que fluye río abajo. ¡Sin duda despertará tu sentido!

La caminata de ida y vuelta a lo largo del sendero autoguiado dura alrededor de 30 minutos, aunque es posible que desee pasar más tiempo aquí si encuentra lugares para disfrutar del paisaje. Aunque es un lugar bastante popular en el Parque Nacional de Kootenay, ciertamente no tendrá que lidiar con la cantidad de visitantes que probablemente experimentó en las atracciones de Jasper y Banff.

cataratas numa
Numa Falls es un lugar controvertido en el Parque Nacional Kootenay que contemplé no mencionar simplemente por los peligros asociados con este lugar. Sin embargo, la belleza de este lugar es tal que sentí que todos merecen conocerlo y todos pueden hacer su propio juicio sobre si vale la pena experimentarlo.

Comencemos con los peligros asociados con esta ubicación. Cuando veas Numa Falls, sabrás exactamente a qué me refiero. La fuerza del agua que desciende por el desfiladero es tal que cualquier resbalón puede resultar costoso.

El sendero para llegar a Numa Falls se cerró durante nuestro viaje reciente debido a que el puente que cruza el río se derrumbó. La señalización alrededor del sendero indicaba que «Numa Creek Trail se cerró debido al derrumbe de un puente».

Sin embargo, a pesar de la señal que mostraba los peligros obvios, el sendero no estaba realmente cerrado y pronto entramos en un área de bosque que era fácil de transitar. A medida que nos acercábamos al final del sendero y notamos que el puente había sido arrasado, nos dimos cuenta exactamente por qué estaba allí el letrero. La caída desde el borde de las rocas fue bastante intensa, pero incluso desde una distancia segura, puedes disfrutar de impresionantes vistas de Numa Falls.
A partir del 1 de mayo de 2017, hasta nuevo aviso…
No se puede acceder al Numa Trail desde los puntos de acceso inferior o superior debido a que el puente se derrumbó sobre el río Vermilion. (Parques de Canadá)
***NO lo alentamos a que descarte el aviso anterior y siempre debe seguir las pautas y la señalización.***

Con suerte, esta área del Parque Nacional Kootenay se renovará en un futuro cercano y se podrá acceder a Numa Falls desde el sendero. Si visita el Parque Nacional Kootenay en un futuro cercano, infórmenos si el sendero Numa Falls se reabre al comentar a continuación.

Río Kootenay
El viaje desde Banff hasta el Parque Nacional de Kootenay transcurre predominantemente a lo largo del río Kootenay y tropezará a través de varias oportunidades para disfrutar de la belleza de este atractivo natural. Nuestra última parada antes de regresar a Banff fue una hermosa área de picnic a orillas del río Kootenay.

Un puente que cruza el río proporcionó un punto focal perfecto para tomar fotografías del río y también nos permitió explorar el otro lado, aunque es la cantidad de hermosos paisajes que lo rodean lo que hace que el Parque Nacional Kootenay sea un destino increíble que vale la pena visitar.

Otras áreas para explorar
Independientemente de los lugares que elija visitar, simplemente explorar el Parque Nacional Kootenay lo dejará sin palabras. Cuando tienes la oportunidad de admirar impresionantes escenas panorámicas como la que se muestra a continuación, es difícil dejar esto atrás.

En lugar de conducir hasta Radium Hot Springs, en realidad dimos la vuelta y regresamos para pasar más tiempo en Marble Canyon y disfrutar del hermoso río Kootenay. Hay muchos lugares a lo largo de este camino que quizás desee volver a visitar o simplemente disfrutar del almuerzo antes de continuar su viaje.

Aquí hay algunos otros lugares que nos encantaría explorar la próxima vez que experimentemos el Parque Nacional Kootenay:
- Aguas termales de radio – En la entrada sur del Parque Nacional Kootenay, Radium Hot Springs es un pequeño pueblo que es predominantemente famoso por las aguas termales naturales que los visitantes pueden disfrutar. Las piscinas minerales de fama mundial están rodeadas de paredes de roca natural y son el lugar perfecto para relajarse. Al llegar a Radium Hot Springs, los visitantes son recibidos con lo siguiente y creo que es justo decir que el Parque Nacional Kootenay ciertamente logra este objetivo.
Los montes traerán paz a los pueblos
- Lago de oliva – Una visita improvisada a Olive Lake mientras se acerca a Radium Hot Springs le ofrecerá una experiencia gratificante con un sendero de fácil acceso que lo llevará a un mirador al otro lado del lago.
- Cañón Sinclaire – La caminata a Sinclair Falls es un sendero corto desde Juniper Trail que se encuentra dentro del Sinclaire Canyon. Una serie de curvas hacen de este un sendero relativamente fácil y accesible.
- Mirador del valle de Kootenay – Una visita al mirador del valle de Kootenay ofrece una impresionante vista panorámica del parque nacional. Si conduce por el Parque Nacional Kootenay en la dirección opuesta, es probable que vea aquí todo lo que disfrutará más adelante.

Resumen
Estoy seguro de que estará de acuerdo en que el Parque Nacional Kootenay nunca tendrá el mismo atractivo que Jasper o Banff, pero eso no debería quitarle nada a la belleza que posee esta parte de las Montañas Rocosas canadienses. Si tiene tiempo mientras explora Banff, le recomendamos encarecidamente que considere hacer una excursión de un día o incluso solo unas horas, para disfrutar del viaje desde Banff hasta el Parque Nacional Kootenay.

Optamos por conducir hasta la mitad de Kootenay y esto fue suficiente para que capturáramos la belleza del parque. Además de Numa Falls, que aún es potencialmente inaccesible para los visitantes, la belleza en todo Marble Canyon y a lo largo del río Kootenay es algo que no puede perderse.

Nuestras aventuras en el Parque Nacional Kootenay respaldan nuestras afirmaciones de que las Montañas Rocosas canadienses son un destino increíble que debería estar en el radar de todos. ¡Ya estamos planeando un viaje de regreso a esta parte de Canadá y esperamos que tú también lo hagas!
¿Ha experimentado las Montañas Rocosas canadienses y, en particular, el Parque Nacional Kootenay?