
Suiza tiene la suerte de tener un paisaje impresionante dondequiera que mires. Ya sea que esté cruzando el espectacular Golden Pass a través de los Alpes Suizos o simplemente disfrutando de las vistas desde las orillas del lago de Lucerna, no sorprende que los visitantes acudan aquí desde todos los rincones del mundo para admirar este hermoso país. Durante nuestra reciente visita a Suiza, creemos que hemos llevado la belleza de esta nación al siguiente nivel cuando viajamos en el tren de Chur a Tirano, una pequeña ciudad en el norte de Italia. ¡Bienvenido al Bernina Express!

Habiendo pasado bastante tiempo explorando la belleza de los paisajes naturales de Suiza, realmente no pensamos que este viaje en la esquina sureste de este país podría mejorar nada de lo que habíamos experimentado anteriormente. No hace falta decir que la ruta del Bernina Express es reconocida como uno de los viajes en tren más prestigiosos no solo en Europa sino en cualquier parte del mundo. Podemos dar fe al 100% de que este viaje ofrece mucho más de lo que podrías imaginar.

La belleza de viajar en tren a través de los espectaculares paisajes de Suiza es que, en su mayor parte, se desplaza a una velocidad relativamente lenta, lo que le permite apreciar todo lo que ve a su alrededor. Esperamos que después de leer esta publicación y admirar lo que consideramos algunas de las mejores fotografías que hemos tenido el privilegio de tomar, se sienta inspirado para hacer un viaje en el Bernina Express.

De Chur a Tirano – Eurail Pass
Uno de los grandes beneficios de comprar un Pase Eurail (independientemente de si es un pase de un país, Select o Global) es que tienes la oportunidad de experimentar estas increíbles rutas de tren que quizás de otra manera no pensarías en explorar.

Simplemente súbase al tren y disfrute de esta impresionante ruta en el Bernina Express. No es necesario reservar para este viaje, a diferencia de otras rutas icónicas de Europa, y creo que esto por sí solo hace que esta sea una de las mejores opciones para aquellos que buscan hacer los mejores viajes en tren en el continente.

Para aquellos de ustedes que opten por comprar un pase Eurail, es posible que se pregunten cuánto dinero pueden ahorrar. Solo para darle una idea de los precios aproximados de los boletos para el Bernina Express, en el momento de la publicación, un boleto de segunda clase costaría CHF 63 ($64) y un boleto de primera clase (para aquellos de ustedes que prefieren viajar en lujo y si lees nuestra publicación en Viajes Eurail en primera claseciertamente puedo entender por qué) costará CHF 111 ($ 113).

Ruta Bernina Express
Si elige embarcarse en el Bernina Express, le recomendamos dividir esta ruta en un par de segmentos. Esto es exactamente lo que hicimos durante nuestra reciente aventura, tomando el tren de Chur a St. Moritz, y luego de St. Moritz a Tirano. No solo puede experimentar dos viajes épicos en tren, sino que también puede pasar un tiempo en una de las ciudades alpinas más emblemáticas de Suiza.

Echaremos un vistazo a las dos rutas con un poco más de detalle más adelante, pero si está pensando en admirar esos glaciares relucientes y apreciar una miríada de pueblos alpinos, el viaje en tren a lo largo del Bernina Express no lo dejará decepcionado.

¡No hay muchos viajes en tren alrededor del mundo que ofrezcan a los pasajeros la oportunidad de admirar un paisaje tan mágico mientras recorren 55 túneles y 196 puentes! Es una experiencia bastante increíble y, sinceramente, las palabras y las imágenes nunca le harán suficiente justicia a este viaje en tren.
Estos son los viajes en tren aproximados en los dos «tramos» del Bernina Express.
- Chur a St. Moritz – Aproximadamente 2 horas
- St. Moritz a Tirano – Aproximadamente 2 horas
Como puedes ver, prepárate para dedicar al menos 4 horas a experimentar el Bernina Express, pero la realidad es que necesitarás más tiempo si sigues nuestro itinerario, ya que pasarás unas horas en St. Moritz.

Atravesando el hermoso cantón de los Grisones, el Bernina Express es una experiencia inolvidable que ofrece paisajes alpinos en el paso de Bernina y una belleza natural espectacular en el valle inferior de Poschiavo en ruta a Tirano. Echemos un vistazo a algunas de las experiencias que puede esperar en las dos etapas de este viaje, junto con algunas razones por las que vale la pena explorar St. Moritz durante unas horas.

Chur a Sankt Moritz
Después de tomar un tren temprano en la mañana desde Basilea vía Zúrich, abordamos el tren en Chur para el primer tramo del Bernina Express. Los primeros minutos de este viaje lo llevarán fuera de la ciudad y, sinceramente, nada en la primera parte de este viaje en tren lo preparará para lo que vendrá más adelante.

Solo cuando empiezas a subir después de pasar por los pueblos de Reichenau, Whichis y Tiefencastel, empiezas a darte cuenta exactamente por qué el Bernina Express es un viaje en tren tan increíble. Mientras serpenteas por el valle de Domleschg, conocido por las ruinas históricas y los castillos, no puedes evitar comenzar a admirar el impresionante paisaje que te rodea.

Al pasar por el viaducto curvo de Landwasser, uno de esos lugares icónicos donde, si tiene suerte, puede capturar una imagen de la parte delantera del tren que ingresa al túnel, se transforma inmediatamente en un paraíso invernal.

Durante la primera hora del viaje desde Chur, no experimentamos nada en términos de nieve, pero cuando comenzamos a subir bruscamente, la nevada comenzó a aparecer y, sinceramente, hizo que la experiencia fuera mucho más emocionante.

A una altura de 1,800 metros (5,910) pies, llega a la ciudad alpina de St. Moritz, icónicamente conocida por albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en múltiples ocasiones.
Aunque es posible que no quieras bajarte del tren después de un viaje tan espectacular, este es un buen lugar para bajar y estirar las piernas durante unas horas y comer algo antes de disfrutar de lo que consideramos un segundo tramo aún más espectacular. de la ruta a Tirano.
Ciudad olímpica de St. Moritz
Cuando piensa en los Juegos Olímpicos de Invierno y en los destinos históricos y emblemáticos que han albergado esta competencia mundial, no hay muchos lugares más infames que la ciudad alpina de St. Moritz en el corazón de Suiza.

Después de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en 1928 y 1948, no sorprende que St. Moritz sea una ciudad con mucha historia a su alrededor. Ya sea el histórico Estadio Olímpico que es diferente a los estadios más tradicionales que asociamos con los Juegos Olímpicos, o quizás las icónicas pistas de esquí que han disfrutado muchos de los mejores esquiadores del mundo, St. Moritz es una ciudad que vale la pena explorar.

En términos de eventos icónicos, la carrera de bobsleigh llena de adrenalina es quizás la más famosa que se ha celebrado en St. Moritz. Inaugurado oficialmente en 1904, el Olympic Bob Run St. Moritz-

El bob olímpico Ejecutar St. Moritz-Celerina es el único bob de hielo natural del mundo correr y también el bob más viejocorrer todavía en funcionamiento. (Mi Suiza)
Para aquellos de ustedes que no están interesados en saltar en esta pista icónica, tal vez el té en el lujoso Badrutt’s Palace Hotel sea más acorde con su gusto. Cuando piensa en hoteles de lujo de primera categoría, no hay muchos en Suiza que sean más impresionantes que este hotel.

Ya sea que esté admirando esta hermosa estructura desde el exterior o que tenga la suerte de quedarse aquí, junto con muchas celebridades mundiales que eligen pasar unos días aquí, definitivamente es un hotel que se alinea con todo lo demás que ofrece St. Moritz.

Dé un paseo por la calle principal hacia el corazón de St. Moritz y eche un vistazo a los escaparates disponibles aquí… no es de extrañar que aquí solo se pueda encontrar la crema de la cosecha en términos de marcas de moda. No espere encontrar demasiadas tiendas de gangas, aquí se pueden encontrar tiendas como Harry Winston, Cartier y Botttega Veneta.

Aunque nuestro presupuesto no nos permitía pasar demasiado tiempo deambulando por estas tiendas de alto perfil, volvimos a la estación de tren de St. Moritz para disfrutar de un delicioso sándwich y café en Caffè Spettacolo antes de volver al tren para la siguiente parte del viaje.

Sankt Moritz a Tirano
Si pensó que la primera mitad del Bernina Express fue memorable, solo espere hasta haber abordado en St. Moritz y comenzado el viaje de dos horas a la ciudad de Tirano, en el norte de Italia. Lo peor de este viaje es que dura solo dos horas porque después de experimentar esta ruta, querrás mucho más.

Poco después de salir de St. Moritz, el tren serpentea a través de los valles alpinos y pasa por la ciudad de Pontresina antes de llegar a los picos más altos del cantón de los Grisones. Aparecerá el Lago Bianco (también conocido como “Lago Blanco”), pero son esos imponentes picos alpinos de los que no podrás apartar la vista.

En un día despejado, este es uno de los paisajes más impresionantes que hemos experimentado en cualquier parte del mundo. Una declaración bastante audaz para hacer, pero realmente es impresionante.

No creo que te sorprenda saber que estuvimos muy contentos con nuestra cámara durante esta parte del viaje. La belleza de viajar con pases Eurail de primera clase es que puede elegir un vagón con ventanas que se abren, lo que garantiza que sus imágenes sean nítidas y no tenga que lidiar con el posible resplandor de las ventanas.

La pequeña estación de Ospizio Bernina puede parecer poco pero es una de las paradas icónicas del Bernina Express ya que marca el punto más alto de la ruta, a 2253 metros sobre el nivel del mar.
Si eres lo suficientemente aventurero y no te importa esperar un par de horas para el próximo tren, esta es una gran área para salir y hacer algunas caminatas. Es bastante tranquilo aquí, pero la soledad y la calma son parte de lo que hace que los Alpes Suizos sean tan mágicos.

Lo que sube tiene que bajar, pero no te preocupes, el viaje a Tirano es igualmente impresionante. Después de pasar la estación de Alp Grüm, que ofrece una vista increíble del glaciar Palü, el tren serpentea por el valle de Poschiavo mientras se adentra en el territorio italiano.

Muchos de los pueblos por los que pasas tienen un aire muy italiano, a pesar de estar todavía en Suiza. No sorprende escuchar que muchas de estas aldeas, como la propia Poschiavo, son predominantemente de habla italiana.

El Bernina Express navega más profundamente en el valle de Poschiavo, pasando por el Lago di Poschiavo (Lago Poschiavo) antes de cruzar la frontera entre Suiza e Italia y entrar en la ciudad de Tirano.

Resumen
Hemos sido increíblemente afortunados de experimentar algunos de los mejores viajes en tren por Europa en los últimos años, pero voy a arriesgarme y decir que el Bernina Express es definitivamente nuestro viaje favorito hasta ahora. No solo experimenta un paisaje impresionante, sino que también disfruta de una variedad de paisajes únicos a medida que sube al punto más alto de la ruta antes de regresar al valle de Poschiavo.

Tanto si eres un ávido aficionado a los trenes que le encanta explorar usando este método de transporte como si simplemente prefieres subirte a un avión y llegar del lugar A al B en el menor tiempo posible, esta es una ruta de la que no podrás evitar enamorarte. .

Desde la historia de St. Moritz hasta la belleza del White Lake, el Bernina Express es una experiencia mágica que permanecerá en su memoria por mucho tiempo. ¡Ya estamos emocionados de intentar planear un viaje de regreso a Suiza e Italia solo para recrear la experiencia del Bernina Express!
¿Qué viaje en tren por el mundo has vivido que te ha dejado sin palabras?