Saltar al contenido

Excursión de un día al Parque Nacional de Yosemite Viaja por el mundo Síguenos Nuestros socios

Antes de viajar a San Francisco, decidimos aventurarnos hacia el norte, a los valles vinícolas de Napa y Sonoma, o alejarnos de la costa tierra adentro hacia el Parque Nacional Yosemite. No estoy seguro de cuál fue el factor determinante final, pero optamos por lo segundo y preparamos una ruta desde San Francisco que nos llevó primero hacia el sur hasta Pebble Beach y 17 Mile Drive a lo largo de la península de Monterey, y luego cruzar el país hasta Yosemite ( unas 4 horas de viaje). Desde Pebble Beach, manejamos un par de horas antes de pasar la noche en Modesto y luego nos despertamos temprano el sábado por la mañana para emprender el viaje de 2 horas hasta la entrada del Parque Nacional.

Hay varias rutas que puede tomar para llegar a Yosemite y realmente depende del tipo de viaje y el paisaje que desee. La ruta escénica 120 fue nuestro método elegido y esto incluso le permite tomar el infame ‘Old Priest Grade’ que tiene algunas pendientes bastante empinadas pero en realidad es solo una forma más rápida de llegar a su destino final de Yosemite. No estoy convencido de que esta ruta sea tan ‘fácil’ con mal tiempo, pero dadas las condiciones perfectas de conducción/carretera en nuestro viaje, no fue tan mala como sugiere la reputación.

El Parque Nacional de Yosemite, para cualquiera que nunca haya visitado este lugar, es realmente impresionante. El paisaje es increíble y tal vez eso se debió a que estuve atrapado en los estados de las tierras bajas de Kansas, Oklahoma y actualmente Arkansas, pero en realidad la belleza natural presente en Yosemite seguramente solo se puede encontrar en los parques nacionales.

Yosemite

Al llegar a la entrada de Yosemite, debe pagar una tarifa de $ 20 si está en un vehículo, pero esto en realidad no está mal, ya que le otorga un pase de 7 días para entrar y salir del parque, siempre y cuando guarde su recibo. Puede parecer un poco caro si solo se queda un día, pero después de haber conducido y experimentado lo que Yosemite tiene para ofrecer, ¡se dará cuenta de que valió la pena! Si es la primera vez que visita el parque, el mapa y la guía que proporciona el guardabosques le resultarán muy útiles.

La entrada desde la ruta 120 es una excelente manera de ingresar al parque porque comienza desde la elevación de 6,000 pies y desciende hacia el valle para llegar al Centro de visitantes del valle de Yosemite. Conducir por el valle le brinda increíbles oportunidades para tomar fotografías en el camino, con vistas al valle, las montañas circundantes y el bosque. Hay innumerables lugares para detenerse y, aunque el guardabosques indica en la entrada que está a unos 45 minutos del Centro de visitantes, con todas las paradas en el camino, recomendaría asignar alrededor de 1 1/2 horas para llegar al fondo de el valle.

Una vez que llegue al valle, su primer problema será estacionarse. El fondo del valle es el centro de transporte para llegar a todos los “puntos calientes” alrededor de Yosemite y alberga varios campamentos para la gente que camina y pasa la noche en el parque. Tuvimos la suerte de encontrar un lugar y luego pudimos salir y comenzar a explorar. Una diferencia importante que notará si visita desde el Área de la Bahía de San Francisco es la gran diferencia de temperatura. Mientras que el Área de la Bahía tenía unos 75 grados muy cómodos, Yosemite tenía unos 98 grados tostados que, para cualquier persona interesada en el senderismo, sin duda requeriría llevar mucho líquido en el camino.

Algunos de los puntos de referencia clave en Yosemite que vale la pena visitar, especialmente si solo tiene un día, son los siguientes:

1. Las Cascadas

Hay una variedad de cascadas en Yosemite que vale la pena visitar, ninguna más espectacular que las cataratas de Yosemite. Otras cascadas en la región incluyen Bridalveil Fall, Horsetail Fall y Sentinel Falls (entre muchas otras).

yosemite-2

Dependiendo de la época del año que visite, determinará cuántas de estas cataratas están realmente activas y tuvimos la suerte de que a principios de julio todavía se ven muchas de estas cataratas con agua fluyendo a medida que las cantidades finales de nieve que se derritió fluyen por la ladera de la montaña.

2. El Capitán

yosemite-3

La cara de granito de El Capitán, formada por glaciares hace miles de años, se eleva a más de 3000 pies del valle y es un verdadero espectáculo y un hito dentro de Yosemite. ¡Uno de los lugares favoritos para los escaladores, muchas veces verás a personas tratando de dominar una verdadera prueba incluso para los mejores escaladores!

3. Media cúpula

DSCN2730

Perderse el Half Dome es como ir a Londres sin ver el Palacio de Buckingham o París y no visitar la Torre Eiffel. Este hito es realmente la atracción estereotipada que la gente asocia con el Parque Nacional Yosemite. Elevándose casi 5,000 pies sobre el valle de Yosemite y 8,800 pies sobre el nivel del mar, Half Dome es un gran desafío para muchos excursionistas.

Desde el Centro de visitantes en el fondo del valle, puede emprender la caminata de 14-15 millas hacia un desierto relativamente desconocido en busca de llegar a Half Dome, pero según todos los informes, esto no es para los pusilánimes y solo debe ser intentado por esas personas que son serias o al menos en forma.

Hay mucho más para ver en Yosemite de lo que he mencionado anteriormente. Simplemente salga y comience a explorar, pero lo que recomendaría es ir en contra de toda esta publicación y pasar más que un viaje de un día en la región. Aproveche ese pase de entrada de 7 días y acampe entre la vida silvestre y la verdadera naturaleza que ofrece Yosemite.

¿Cuál es tu punto de referencia favorito en Yosemite?

¿Tiene algún sendero oculto o caminata que recomendaría a los viajeros que probaran?