Saltar al contenido

¿Por qué la laguna glaciar Fjallsarlon es una atracción natural increíble? Viaja por el mundo Síguenos Nuestros socios

Cuando se trata de encontrar el Las mejores cosas para hacer en el sur de Islandia, se le puede perdonar si piensa que se trata de cascadas como Skogafoss y Seljalandsfoss o tal vez las distintivas playas de arena negra en Vik. Pero si te adentras en la costa sur de Islandia, llegarás a un lugar que es famoso por albergar un asombroso paisaje de dicha glacial. La laguna glaciar de Jokulsarlon es, sin duda, una atracción que no querrá perderse junto con la infame «playa de hielo», donde puede encontrar hermosos restos de hielo glacial que flotan en el océano. ¡Pero espera, hay más! A la sombra de Jokulsarlon se encuentra otra atracción natural impresionante: ¡la laguna glaciar de Fjallsarlon!

playa de hielo islandia

Si piensa en los destinos de todo el mundo que se echan a perder por los paisajes naturales vírgenes, es difícil imaginar que cualquier lugar, excepto Islandia, estará en la parte superior de la mayoría de las listas.

Es cierto, Islandia es realmente espectacular y, sinceramente, es mucho más que el infame apodo de «La tierra del fuego y el hielo». Sin embargo, aceptemos este nombre y centremos nuestra atención en el hielo porque es justo decir que eso es lo que la mayoría de los «novatos» que se dirigen a Islandia probablemente asociarán con esta nación.

Glaciar Vatnajökull

Durante nuestro épico día 7 Viaje por carretera a Islandia donde recorrimos todos los rincones de la nación islandesa, nuestro tramo final nos llevó a pasar varias horas en la base del glaciar Vatnajökull. La vista majestuosa de las lagunas glaciares de Jokulsarlon y Fjallsarlon en el extremo sur del glaciar Vatnajökull asegura que todos los que visiten esta parte de Islandia tengan la oportunidad de admirar el poder del hielo (y la naturaleza en general) en acción.

glaciar vatnajokull

Vatnajökull es la capa de hielo más grande de Islandia y el tercer glaciar más grande de Europa. Dado que cubre el 8% de Islandia, es justo decir que este fenómeno natural tiene un impacto bastante importante en el paisaje y cuando visites Fjallsarlon, rápidamente te darás cuenta del gran tamaño de este glaciar.

parque nacional vatnajokull islandia

El Parque Nacional Vatnajökull ofrece a los visitantes una oportunidad única de experimentar la conexión entre los volcanes y el hielo… en otras palabras, identificar exactamente por qué Islandia es conocida como la Tierra del Fuego y el Hielo.

parque nacional vatnajokull en islandia

¿Dónde queda Laguna glaciar Fjallsarlon?

Ambas lagunas son de fácil acceso, pero queremos centrar nuestra atención en descubrir por qué Fjallsarlon merece tanta atención como Jokulsarlon. Comencemos por ver exactamente dónde se encuentra Fjallsarlon en Islandia. Si está planeando un viaje por carretera alrededor de la carretera de circunvalación como hicimos nosotros, es justo decir que no puede perderse esta zona. Sin embargo, lo reformularé diciendo que es difícil pasar por alto Jokulsarlon, pero es mucho más fácil pasar por Fjallsarlon sin darte cuenta.

sur de islandia

¿Por qué? El 99,9% de los autobuses turísticos y otros turistas van a conducir directamente a Jokulsarlon y ni siquiera contemplan visitar Fjallsarlon. Esto por sí solo es una razón suficiente para justificar la visita a Fjallsarlon. Para poner la ubicación en perspectiva, aquí es donde se encuentra:

  • Vik a la laguna glaciar de Fjallsarlon: 183 km (2 horas y 25 minutos)
  • Hofn a la laguna glaciar de Fjallsarlon: 90 km (1 hora 10 minutos)
  • Reikiavik a la laguna glaciar Fjallsaron: 363 km (4 horas y 45 minutos)

laguna glaciar fjallsarlon

Experimenta el poder del hielo

Después de estacionar su vehículo, prepárese para tomar un sendero corto hasta un mirador con vista a la laguna glaciar. Te prometo que nada te preparará para la vista cuando cruces la cumbre porque realmente es una vista impresionante.

fjallsarlon

Quiero reiterar que la falta de turistas, a diferencia de la mayoría de los otros lugares turísticos de Islandia, probablemente te hará pensar que no vale la pena visitar Fjallsarlon, pero en última instancia, será tu pérdida si eliges perderte este lugar.

fjallsarlon islandia

El sendero de grava te lleva hasta el borde de la laguna glaciar y es cuando llegas a este punto que realmente comienzas a apreciar el poder del hielo. Fuimos increíblemente afortunados de visitar Fjallsarlon en un momento en que se estaba produciendo una talla glacial y no es solo la vista de esto, sino también el sonido lo que te hace darte cuenta de lo poderosa que puede ser la naturaleza.

laguna fjallsarlon islandia

Desde icebergs flotantes hasta el imponente glaciar sobre las montañas circundantes, este paisaje islandés es una verdadera joya que no querrás dejar. Disfrutamos explorando las orillas de la laguna glacial y fuimos increíblemente afortunados de estar allí en el momento en que parecía que se estaba produciendo un terremoto.

fjallsarlon laguna glaciar islandia

Cuando comenzó el desprendimiento del hielo del glaciar Vatnajökull, inmediatamente notamos que el agua del glaciar comenzaba a agitarse un poco.

Paseos en barco por la laguna

Para aquellos de ustedes que buscan experimentar una aventura un poco más cercana y personal con Fjallsarlon Glacier Lagoon, ¿por qué no tomar un safari de iceberg de 45 minutos a bordo de un bote Zodiac? Esta experiencia es la máxima aventura, pero al mismo tiempo ofrece un recorrido completamente informativo donde puede aprender todo sobre los glaciares y la formación de icebergs.

fjallsarlon paseos en bote zodiac

Si tiene suerte, experimentará cuando una pieza se desprenda del borde del glaciar hacia la laguna. (Paseos en barco por Fjallsarlon)

El beneficio de tomar un bote más pequeño alrededor de la laguna es que puedes deambular entre los icebergs y acercarte relativamente al borde del glaciar. Esté preparado para el parto en hielo en cualquier momento y, como mencioné, ¡el sonido y la vista de esto son igualmente impresionantes!

Después de una aventura épica a bordo del bote Zodiac, ¿por qué no dirigirse al café Bistro para disfrutar de un café o probar la cocina típica islandesa, como la sopa de carne de cordero?

Resumen

Fjallsarlon es posiblemente incluso más espectacular que la infame laguna glaciar de Jokulsarlon. Nuestra recomendación es visitar ambos paisajes para apreciar la belleza de ambos porque cada uno ofrece una perspectiva única sobre el poder del hielo.

Quiero reiterar que cualquier persona que visite Islandia tendrá muchas opciones en lo que respecta a la belleza natural, pero sin duda sería negligente de su parte evitar Fjallsarlon. Debo admitir que, después de dejar Jokulsarlon, nuestra intención era conducir directamente hasta Vik, pero en el momento en que notamos el letrero de Fjallsarlon, decidimos tomarnos un tiempo para comprobarlo… Estoy seguro de que estará de acuerdo con nuestras fotos en que esto era una de las mejores decisiones de nuestra aventura islandesa!

¿Has visitado Fjallsarlon o Jokulsarlon antes? ¿Qué otras atracciones islandesas has visitado que son «menos conocidas» pero igualmente espectaculares que sus contrapartes más infames?