Saltar al contenido

Recorrido a pie gratuito por Bratislava: ¿vale la pena el tiempo y el esfuerzo? Viaja por el mundo Síguenos Nuestros socios

Si está pensando en visitar Eslovaquia, o específicamente Bratislava, es posible que haya escuchado muchas historias que sugieren que esta parte de Europa simplemente no vale la pena ni su tiempo ni su esfuerzo. Bueno, comencemos animándote a ignorar todas esas historias y escuchar lo que tenemos que decir porque después de nuestra experiencia en Bratislava podemos confirmar al 100% que DEFINITIVAMENTE vale la pena explorarlo. Un recorrido a pie gratuito por Bratislava es sin duda una de las mejores maneras de visitar muchos de los lugares más destacados y emblemáticos de la capital eslovaca.

Nuestro viaje a Bratislava comenzó en Viena cuando abordamos un tren temprano en la mañana que se dirigía a la capital eslovaca. Admito abiertamente que los dos estábamos un poco escépticos acerca de este viaje pero emocionados al mismo tiempo, ya que este era uno de esos países fuera de lo común que la mayoría de los turistas probablemente no piensan en visitar.

Bratislava – ¿Eurotrip revisitado?

Demos un paso atrás y miremos los estereotipos que flotan sobre Bratislava. Sí, Bratislava es la capital de Eslovaquia, que anteriormente formaba parte de Checoslovaquia antes de que ambos países se convirtieran en naciones independientes en 1993.

bratislava

Antes de entrar en demasiados detalles, Bratislava y el país de Eslovaquia en su conjunto sufren mucha corrupción, lo que definitivamente es uno de los principales problemas aquí, pero los estereotipos que estoy seguro que muchos de nosotros hemos visto retratados en películas como Eurotrip y Hostel están lejos de la verdad!

estación de tren bratislava

¿Estás planeando un viaje a Bratislava y te preocupa que puedas ser el próximo turista secuestrado? ¡Por favor, no te preocupes por esto! Las posibilidades de ganar la lotería son tan altas como si te pasara esto.

Información útil

Al llegar a la estación de tren de Bratislava, nos recibió de inmediato un gran cartel de «Bienvenidos a Eslovaquia» y, dado el pequeño tamaño de la estación, aún no sabíamos qué esperar durante nuestra visita a la ciudad. Si quieres ir al centro de la ciudad, la mejor manera es tomar el autobús X13 hasta «Namestie SNP» y desde aquí estás a un paso del centro de la plaza principal de Bratislava (Hlavne namestie).

estación de tren bratislava

Después de establecer nuestra orientación en la estación y usar uno de los casilleros de almacenamiento de equipaje dentro de la estación, nos subimos al autobús y tomamos un corto viaje de 10 minutos hasta el corazón de la ciudad. Al bajar del autobús, inmediatamente nos sentimos más confiados y entusiasmados con lo que nos esperaba durante el recorrido a pie por Bratislava.

taquillas de equipaje bratislava

Be Free Tours – Recorrido a pie por Bratislava

Entonces…pasando 6 horas en Bratislava, ¿qué puedes ver? Aquí es donde el recorrido gratuito de Bratislava es útil porque un eslovaco local le brinda una visita guiada y lo lleva a todos los puntos calientes de la ciudad y sus alrededores. Gracias a Be Free Tours por ofrecer este increíble recorrido de 3 horas y un agradecimiento especial a nuestra guía turística Andrea por un paseo informativo y bien organizado por la ciudad.

bratislava recorrido a pie gratuito

Los recorridos están disponibles en inglés y se ofrecen dos veces al día a las 11 a. m. y a las 3 p. m. Optamos por la edición de la mañana en la víspera de Año Nuevo y, a pesar de las condiciones increíblemente gélidas, la gira siguió adelante. Nos conocimos en el lugar de encuentro de Hviezdoslavovo, también conocido como la Estatua de Hviezdoslav, que se encuentra esencialmente en el corazón de Bratislava.

recorrido a pie por bratislava

Nuestro guía nos dio un breve resumen de qué esperar del recorrido y, al igual que otros recorridos a pie gratuitos por Europa, funciona con un sistema basado en propinas. La belleza de esto es que a cada turista se le da la oportunidad de pagarle al guía según lo informativo y gratificante que crea que es el recorrido. Esto sin duda anima al guía a dar un mejor recorrido para que al final reciban mejores propinas. Las propinas que van desde $ 5- $ 20 son estándar, pero honestamente, puede dar lo que crea apropiado para un recorrido de 2.5-3 horas por la ciudad.

recorrido a pie por bratislava

Aquí hay una guía rápida de las principales atracciones de Bratislava que puede esperar visitar durante su recorrido por la ciudad.

Hviezdoslavovo Námestie

La primera parte del recorrido comenzó en la plaza principal de Bratislava, donde nos encontramos. Desde la hermosa e imponente estatua de Pavol Hviezdoslav hasta el Hotel Carlton, que ha albergado a muchos invitados famosos, incluidos Einstein, Nobel y el presidente estadounidense George Bush. En 2005, el presidente Bush pronunció un discurso en Hviezdoslavovo Námestie junto al presidente ruso, Vladimir Putin.

bratislava hotel carlton

La estatua icónica que mencioné de Hviezdoslav se relaciona con el poeta eslovaco que es una figura muy reconocida en la historia de Eslovaquia, y sus valores ciertamente se relacionan bien con el pueblo eslovaco, por lo que se formó una estatua en su memoria.

recorrido a pie por bratislava

Al mirar alrededor de la plaza principal, es difícil evitar ver muchos otros edificios impresionantes, como la Sala de Conciertos Filarmónica (conocida localmente como Reduta) y en el extremo sur hay una estatua del famoso autor danés Hans Christian Andersen después de su visita a Bratislava y su afirmación de que amaba esta ciudad (se cree que muchas de sus historias se inspiraron en su visita a Bratislava).

estatua de hans christian andersen

Catedral de San Martín

Un corto paseo desde Hviezdoslavovo Námestie nos llevó a la imponente vista de la Catedral de San Martín. La arquitectura tradicional de inspiración gótica es evidente en toda esta hermosa construcción, pero quizás la característica más impresionante es la réplica dorada de la corona de San Esteban que se encuentra en la parte superior de la torre.

catedral de san martín bratislava

Con un peso de 330 libras, de las cuales 18 libras son de oro, esto convierte a la Catedral de San Martín en una de las atracciones más solicitadas (y tal vez esta característica sea una de las razones por las que la seguridad es generalmente un poco más alta aquí, aunque odiaría imaginar a alguien tratando de trepar a la cima de esta torre).

recorrido a pie por bratislava

La imponente torre se alza con orgullo sobre el horizonte del casco antiguo de Bratislava y se encuentra en una ubicación perfecta para que los visitantes admiren su belleza junto al cercano Castillo de Bratislava, que se encuentra a pocos pasos de este punto, aunque el recorrido a pie gratuito no se dirige en esa dirección.

bratislava eslovaquia

El vigilante

Uno de los hitos más singulares de Bratislava (¡y de hecho quizás de Europa!) es Cumil «The Watcher», que se asoma desde una alcantarilla en el corazón del casco antiguo. ¿Qué está viendo exactamente? Bueno, es factible que esté representando a un trabajador comunista que simplemente quiere pasar su tiempo viendo pasar a la gente o tal vez hay una historia más siniestra detrás de esto, como la que está dando vueltas, que está usando este lugar como un punto de vista perfecto para busca faldas de mujer (¡te dejaré decidir por esta!)

recorrido a pie por bratislava

Dado que “El Vigilante” estuvo a punto de perder la cabeza en numerosas ocasiones debido a que los vehículos no prestaban mucha atención, ahora hay una señal de tráfico perfectamente llamada “Hombre en el trabajo” que acompaña a esta estatua. Es extraño que esto haya atraído tanta atención, pero supongo que cuando tienes algo tan peculiar como esto en medio de una ciudad histórica, ¡los turistas se detendrán y tomarán una foto rápida!

hombres en el trabajo estatua

Según Andrea, la leyenda dice que un deseo se te hará realidad si tocas la cabeza del Vigilante. ¿Te has tomado el tiempo de tocar esta estatua? Quizás me arrepienta de no haberlo hecho.

Calles del casco antiguo de Bratislava

Nos dirigimos a las históricas calles secundarias del casco antiguo de Bratislava y nos maravillamos con la magnífica infraestructura y las idílicas calles empedradas que caracterizan a una ciudad de Europa del Este.

casco antiguo de bratislava

Pasar por edificios como el Antiguo Ayuntamiento que data del siglo XIV y la Iglesia Trinitaria de Bratislava realmente enfatiza cómo esta ciudad ha conservado gran parte de la rica historia aquí.

casco antiguo de bratislava

Los restos del pasado de Bratislava son notables en toda la ciudad, pero hay signos de que la ciudad se está convirtiendo en una ciudad más moderna, especialmente cuando miras la arquitectura como el Most SNP o más comúnmente conocido como el puente OVNI que cruza el río Danubio.

puerta de san miguel

Paseando por St. Michael’s Gate es una experiencia realmente genial porque, al mirar hacia atrás, las calles son un entorno magnífico con tiendas y restaurantes locales que hacen de este un lugar perfecto para relajarse en un ambiente acogedor.

casco antiguo de bratislava

La Puerta de San Miguel es la única entrada que se ha conservado de las fortificaciones medievales y está clasificada como uno de los edificios más antiguos de la ciudad, que data de 1300.

recorrido a pie por bratislava

Cuadrado SNP

Después de dar un paseo fuera del casco antiguo por la Puerta de San Miguel y pasar por el Palacio Grassalkovich, la residencia del presidente eslovaco, nos dirigimos a otra de las plazas icónicas de Bratislava: la plaza SNP.

Palacio de Grassalkovich

SNP Square lleva el nombre de Slovenske Narodne Povstanie (Levantamiento nacional eslovaco de 1944) y es una de las plazas más grandes de Bratislava, comúnmente utilizada para conciertos, protestas públicas y celebraciones, sobre todo cuando Eslovaquia se convirtió en campeona mundial de hockey sobre hielo en 2002.

snp plaza bratislava

Andrea compartió historias del pasado de Bratislava en este punto, una en particular, relacionada con las protestas que tuvieron lugar aquí a fines de la década de 1980 durante la Revolución de Terciopelo que condujo a la transición del poder del Partido Comunista de Checoslovaquia a una república parlamentaria.

recorrido a pie por bratislava

Vale la pena señalar que puedes encontrar algunos de los mejores restaurantes de Bratislava para probar una buena Cibulacka (sopa de cebolla) o Cesnacka (sopa de ajo) cerca de SNP Square.

recorrido a pie por bratislava

iglesia azul

Cuando llegamos a la Iglesia Azul, más de 2 horas después de nuestro recorrido por Bratislava, muchas de las personas de nuestro grupo estaban sintiendo claramente las bajas temperaturas. Pero no íbamos a permitir que esto nos impidiera disfrutar de otra de las hermosas y peculiares atracciones de Bratislava.

iglesia azul bratislava

La Iglesia de Santa Isabel, comúnmente conocida en todo el mundo como la Iglesia Azul, tiene un aspecto muy gaudiniano, por lo que no sorprende saber que fue diseñada por Ödön Lechner, apodado el ‘Gaudi húngaro’.

iglesia azul bratislava

Ubicada en una zona tranquila del casco antiguo de Bratislava, la Iglesia Azul es un ejemplo típico de la arquitectura Art Nouveau y todavía se ofrece misa aquí regularmente para los lugareños y visitantes que desean experimentar el interior de esta hermosa construcción.

recorrido a pie por bratislava

Resumen

Si está interesado en aprender un poco más sobre la historia de Europa del Este y desea experimentar de primera mano la reconstrucción de una hermosa ciudad, asegúrese de agregar Bratislava a su itinerario. Después de experimentar el recorrido a pie gratuito de Bratislava, podemos dar fe de que esta es definitivamente la mejor manera de ver esta ciudad y si tiene la suerte de tener una guía tan increíble como Andrea, sus generosas propinas seguramente estarán justificadas.

recorrido a pie por bratislava

Bratislava es una ciudad a la que nos encantaría volver y tal vez usar esto como una oportunidad para explorar más Eslovaquia. Los estereotipos están para ser refutados y creo que hemos demostrado aquí que la negatividad que rodea a esta nación está lejos de la verdad. No deje que la publicidad engañosa que se muestra en las películas lo distraiga, tómese un tiempo para visitar ciudades como Bratislava y ¡puede que se sorprenda gratamente de lo que descubra!