Saltar al contenido

Una aventura invernal en la costa sur de Islandia Viaja por el mundo Síguenos Nuestros socios

¿Cuál es la primera atracción natural que asocias con Islandia? Las playas probablemente no sean la primera atracción en la punta de la lengua, pero sorprendentemente a lo largo de la costa sur, hay un tramo de costa hermosa, aunque con arena volcánica negra. Situadas en el corazón del Océano Atlántico Norte y con una actividad volcánica constante, no es de extrañar que las playas de Islandia estén formadas de esta manera.

Sin embargo, las playas son solo una de las muchas atracciones que hacen de la costa sur de Islandia un destino tan atractivo, por lo que no dudamos en hacer la excursión de un día que ofrece Time Tours Islandia para explorar esta parte del país. Cualquiera que haya experimentado Islandia en invierno sabrá que hay un sinfín de razones para visitar la “Tierra de Fuego y Hielo”.

Aunque nos centramos en la costa sur de Islandia, puede estar seguro de que esto es solo una pequeña parte de por qué Islandia se ha convertido rápidamente en uno de los destinos más populares del mundo.

Un viaje de un día a la costa sur de Islandia

A pesar de haber tenido un agitado día anterior explorando el Círculo Dorado y luego persiguiendo la aurora boreal, teníamos muchas ganas de ir a la mañana siguiente mientras esperábamos pacientemente a que comenzara el recorrido. Nos sorprendió un poco que nos recogieran en un SUV en lugar del autobús de enlace habitual de Time Tours, pero luego descubrimos que nos uniríamos a otro grupo de exploradores de la costa sur ya que dos miembros de nuestro grupo habían cancelado en el último minuto.

Costa sur de Islandia

El día comenzó con un largo viaje en automóvil desde Reykjavik hasta que finalmente llegamos a la costa sur de Islandia e hicimos una breve parada para ver salir el sol a lo lejos sobre el Océano Atlántico. No hace falta decir que esto fue alrededor de las 11:00 a.m., pero ahora estoy seguro de que eres consciente de la falta de luz del día durante los meses de invierno en Islandia.

Vik

Nuestra aventura continuó por la Ruta 1 (la carretera de circunvalación de Islandia que rodea el país) pasando por una serie de puntos de referencia notables que luego exploraríamos en nuestro camino de regreso. Hicimos una parada rápida para permitir que un par de personas salieran del autobús mientras participaban en una caminata glacial y luego nos dirigimos a la ciudad costera de Vik, donde nos detuvimos para almorzar. El paisaje que se acercaba a Vik era impresionante, especialmente cuando el sol caía a plomo y el cielo era de un azul perfecto.

Costa sur de Islandia Vik

Vik está situado en el fondo de un valle y descender desde la carretera de circunvalación de la montaña es realmente una sensación especial al mirar por las ventanas del autobús y contemplar el impresionante paisaje islandés. Podía imaginar vivir aquí y poder apreciar esta belleza todos los días.

Costa sur de Islandia Vik

Sin embargo, basta de soñar despierto y volver a la realidad cuando entramos en un restaurante al borde de la carretera que sería nuestra base durante la siguiente hora mientras almorzábamos y decidíamos cuánto de Vik queríamos explorar.

Pilas marinas de Reynisdrangar

La vista más impresionante a lo largo de este tramo de costa es Reynisdrangar, que son pilas marinas de basalto situadas debajo de la montaña Reynisfjall. Después de salir de Vik, hicimos el corto trayecto en coche hasta la playa de Reynishverfi, que alberga no solo las pilas de mar, sino también la playa negra volcánica a la que me referí anteriormente.

Costa sur de Islandia

Mientras salíamos del autobús y nos dirigíamos a la playa, hacía mucho más frío debido a la brisa del Océano Atlántico. Sin embargo, olvídate del frío, queríamos apreciar nuestro corto tiempo aquí y capturar algunos recuerdos increíbles tanto en nuestras mentes como en fotos.

Costa sur de Islandia

Un par de cuevas avistadas a lo largo de este tramo de costa brindaron un breve momento de respiro de las gélidas condiciones, pero aún más impresionantes fueron las columnas de basalto en el costado de los acantilados que dominan el Atlántico.

Columnas de basalto de la costa sur de Islandia

Todoterreno glacial

Supongo que ahora es un buen momento para presentar a nuestro guía turístico, Albert, ya que nos dijo que lo siguiente en nuestra agenda era visitar un glaciar. Mientras nos dirigíamos de vuelta por la Ruta 1 hasta el punto donde habíamos dejado a nuestros homólogos ese mismo día, nos desviamos del camino trillado y empezamos a subir o debería decir ‘a campo traviesa’. A medida que las condiciones del camino se deterioraban, notamos que alguien se había desviado demasiado del camino y estaba excavando para salir. Sin miedo, continuamos a pesar de que el camino del camino se hacía cada vez menos aparente.

Costa sur de Islandia

No te sorprenderá cuando te diga hacia dónde se dirige esta historia… ¡sí, lo adivinaste, nos quedamos atascados! Cuando ve pasar todos los otros autobuses turísticos y vehículos con neumáticos de invierno extremadamente grandes, se vuelve obvio que nuestro intento de trepar por las carreteras cubiertas de nieve en nuestro autobús de enlace se inclina más por la estupidez que por el pensamiento inteligente. Pero no somos los guías y todo fue parte de la aventura.

La primera vez que nos quedamos atascados pudimos escapar, pero en lugar de dar la vuelta y regresar a la carretera principal, Albert decidió hacer otro intento. Era una de esas situaciones en las que tenías que estar allí para creerlo, pero trata de imaginarte un minibús que comienza a correr tratando de atravesar una pared de nieve y haciendo esto repetidamente hasta que finalmente se abre paso solo para quedar atrapado en el otro. lado. Cuando digo atascado, quiero decir literalmente atascado en medio de la nada y las ruedas de nuestros vehículos simplemente giraban.

Pasaron varios vehículos con muchos tratando de ayudar y, a pesar de varios intentos de sacarnos con una cuerda que simplemente se rompió, notamos que el clima comenzaba a empeorar. Atrapado en el corazón de la tundra ártica de Islandia con una tormenta de nieve acercándose rápidamente no era el lugar para estar. Afortunadamente, otro autobús turístico se ofreció a llevarnos a un pueblo cercano mientras Albert y otros espectadores esperaban que viniera un tractor y limpiara el camino.

Entonces, cuando digo todoterreno glacial, realmente no pudimos experimentar completamente un glaciar, ¡pero tuvimos suficiente aventura para hacer de este un viaje memorable fuera de los caminos trillados!

Cascadas de la costa sur

Después de regresar a los reinos de la normalidad después de nuestra aventura todoterreno, experimentamos dos increíbles cascadas que destacan en el paisaje islandés en esta parte del país. Skogafoss es una de las cascadas más grandes de Islandia y definitivamente vale la pena experimentarla. La vista desde abajo es impresionante, aunque durante el invierno era muy difícil acercarse a las cataratas debido al suelo helado que hacía imposible caminar cerca.

Skogafoss de la costa sur de Islandia

Una de nuestras paradas finales nos vio hacer una visita a Seljalandsfoss. Islandia ciertamente tiene una plétora de cascadas distintivas que son atracciones impresionantes. No solo capturamos algunas tomas geniales de esta cascada que estaba iluminada por las luces circundantes, sino que mientras mirábamos el cielo nocturno vislumbramos otra vez la aurora boreal, ¡una ventaja definitiva pero otro recuerdo que atesoramos!

Costa sur de Islandia Seljalandsfoss

Eyjafjallajokull

¿Recuerdas todo el caos causado por la erupción volcánica que tuvo lugar en Islandia en 2010? Bueno, tomando el tour de la costa sur de Islandia tienes la oportunidad de pasar justo por el glaciar y la ubicación del volcán ahora inactivo Eyjafjallajokull.

Aquí está la primera prueba: ¡intentar pronunciar este volcán! Ok, es justo que también nos dimos por vencidos, pero es genial estar en el mismo vecindario de un volcán que entró en erupción hace solo unos años.

Resumen

Qué viaje épico nos encontramos explorando la costa sur de Islandia. Comenzó y terminó con calma, aunque muchas aventuras en el medio hicieron de este un viaje memorable que vivirá por mucho tiempo con los dos. Gracias a nuestro guía turístico y en particular a Time Tours Iceland por organizar este tour.

¡Por 12.900ISK, lo que equivale a $98, puedes experimentar toda esta aventura! Recomiendo encarecidamente echarle un vistazo si quieres ver volcanes, glaciares, cascadas y playas, todo en una increíble excursión de un día.

Si desea ver más de nuestras fotos de nuestro viaje en el Costa sur de Islandia, haga clic aquí!

Descargo de responsabilidad: nos gustaría agradecer Viajes en el tiempo Islandia por proporcionarnos entradas gratuitas para la gira de la costa sur de Islandia. El contenido de esta publicación son únicamente nuestras opiniones/experiencias personales y no recibimos compensación financiera por esta publicación.